¿POR QUÉ ESCOGER KM0?

Este concepto encierra una filosofía de vida que aboga por el consumo de alimentos de proximidad para proteger la biodiversidad y la salud, y para evitar el cambio climático.

En un país rico en producción agraria como España seimportan anualmente 25 millones de toneladas de alimentos, lo que supone una emisión de cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas responsable del efecto invernadero.

Es una reivindicación de la biodiversidad de los sabores. La propuesta Km 0 consiste en adquirir alimentos que se producen lo más cerca posible de donde se vive.


Existen muchas razones para decantarse por los alimentos de proximidad. Se trata de una prioridad para la salud del planeta, pues reduce las emisiones de dióxido de carbono; pero a su vez permite evitar el agotamiento de recursos finitos y contribuye a mantener a nuestro alrededor un tejido agrario vivo, que fomenta la salud del territorio y de nosotros mismos

Implica también un acto de responsabilidad porque los productores de la comarca puedan trabajar y vivir de forma digna. Al comprometerse con la comunidad en que vivimos, la dinamizamos económicamente, ayudamos a que subsistan los mercados y pequeños comercios, conseguimos que la gastronomía tradicional perdure y, con ella, una riqueza de sabores ligados al terruño que corren riesgo de perderse. También se protege la biodiversidad, pues se conservan especies y variedades locales de productos adaptados a ese ecosistema, poco manipulados, de temporada y con frecuencia de cultivo biológico.



Cuando comemos las plantas que han crecido cerca, nos inmunizamos contra los tóxicos que hay en nuestro entorno-

Apostar por los alimentos de proximidad es hacerlo también por la salud. Cuando comemos las plantas que han crecido cerca de donde vivimos, nos inmunizamos contra los tóxicos del aire, del agua y de los gérmenes, virus y sustancias perjudiciales que hay en nuestro entorno. Estamos tomando las sustancias que ellas han sintetizado


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo